Title
Nivel de conocimientos sobre VIH-SIDA en personal sanitario.
Authors
Abstract
Fundamento: Llevar a cabo acciones de salud en las áreas docentes en función del control del virus de la inmunodeficiencia humana. Objetivo: Diseñar y aplicar una estrategia de intervención educativa a partir de las necesidades de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Método: Se realizó una investigación de intervención educativa que comprendió 3 etapas: de diagnóstico, de intervención educativa y de evaluación. El universo estuvo constituido por 131 estudiantes y la muestra por 96 alumnos en el período escolar 2012-2013. Resultados: En el grupo de edad entre 17 y 20 años el mayor por ciento de estudiantes de ambos sexos en la primera etapa se encontraban calificados de mal, en la tercera etapa se evaluaron de regular y un menor por ciento de bien. En el grupo de edad de 21 a 24 años en la primera etapa predominó en ambos sexos la calificación de mal y en la tercera encontramos alumnos calificados de bien y excelente, se observó el mayor por ciento con notas de regular. En el grupo de edad de 25 años en la etapa de diagnóstico predominó la calificación de mal en ambos sexos, posteriormente, la de regular y se encontraron alumnos evaluados de bien y excelente. Conclusiones: El diagnóstico del nivel de conocimiento que sobre el VIH\sida poseen los alumnos de enfermería en particular los del grupo seleccionado es bajo, la aplicación de la estrategia nos permitió una modificación favorable.